Please DONATE to help with maintenance and upkeep of the Wind Repertory Project!

Variaciones fantásticas sobre La Guaneña

From Wind Repertory Project
Mauricio Arias-Esguerra

Mauricio Arias-Esguerra


This work is also known by its title in English, Fantasy Variations on a Colombian Theme.


General Info

Year: 2016
Duration: c. 13:40
Difficulty: (see Ratings for explanation)
Publisher: Filarmonika
Cost: Score and Parts - Rental


Instrumentation

Full Score
Solo C Trumpet/B-flat Cornet/B-flat Piccolo Trumpet
C Piccolo
Flute I-II
Oboe I-II
Bassoon I-II
E-flat Soprano Clarinet
B-flat Soprano Clarinet I-II-III
B-flat Bass Clarinet
E-flat Alto Saxophone I-II
B-flat Tenor Saxophone
E-flat Baritone Saxophone
B-flat Trumpet I-II-III
Horn in F I-II-III-IV
Trombone I-II
Bass Trombone
Euphonium
Tuba
String Bass
Timpani
Percussion I-II-III, including:

  • Anvil, low
  • Bass Drum
  • Bombo Legüero
  • Claves
  • Conga
  • Crash Cymbals
  • Glockenspiel
  • Guasá
  • Marimba
  • Snare Drum
  • Suspended Cymbal
  • Timbales
  • Tom-Tom (4)
  • Triangle (2)
  • Tubular Bells
  • Vibraphone
  • Vibra-slap
  • Whip
  • Xylophone


Errata

None discovered thus far.


Program Notes

The work uses as its basis a Colombian traditional song, La Guaneña, from the southern region of the country, about an anonymous female warrior, that dates back to the 18th century. After the theme is presented, there are ten different variations, along with two cadenzas and a closing reprise of the theme. The influences of this piece range from Gregorian chant to contemporary music, to Colombian traditional music, to salsa, to son montuno, and others.

- Program Note from University of Florida Symphonic Band concert program, 14 April 2016


La obra tiene una duración de 10 minutos y mezcla influencias del canto gregoriano, la música contemporánea, la música tradicional colombiana, salsa y son montuno (género de música cubana), entre otros.

La Guaneña, una canción tradicional de las tierras de sur de los Andes colombianos, es la base de la última obra para trompeta solista y banda sinfónica de este músico y compositor colombiano, que se desempeña como profesor de piano y composición en el Conservatorio de Música de la U.N.

Dicha obra fue comisionada por la banda sinfónica de la Universidad de la Florida (University of Florida Symphonic Band) y es el resultado de un trabajo conjunto con el director Jay Watkins y el trompetista estadounidense Randy Lee.

El resultado fue un concierto para trompeta con banda de viento que contiene 10 variaciones diferentes y sucesiones regulares de sonidos hasta el cierre del tema.

La canción cuenta la historia de una mujer guerrera anónima que data del siglo 18. Aunque es una tonada de guerra, mezcla la nostalgia con la alegría. Ha llegado a ser interpretada en diversos ritmos y en esta ocasión el profesor Arias presenta una nueva versión sin dejar de lado la historia, los emblemas y los ritmos nacionales.

“Hace mucho tiempo quería trabajar con la melodía de La Guaneña, porque es muy llamativa. Decidimos usar el tema para crear esta pieza e incluirle diferentes variaciones fantásticas”, aseguró el compositor.

La banda sinfónica de la Universidad de Florida le otorgó, a finales del 2015, la comisión de esta obra al docente, quien ya había tocado “Rapsodia Camaleónica”, un concierto para trompeta, piano y orquesta, con el trompetista Randy Lee en el Carnegie Hall, una sala de conciertos en Manhattan, Nueva York.

En octubre pasado presentó el recital ¡Colombia Viva!, que contiene obras de compositores colombianos contemporáneos, en la Alte Schmiede Kunstverein de Viena (Austria), gracias a una invitación de este centro artístico y al apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia.

Además, ha realizado varios estrenos en Colombia, incluidas las 36 variaciones del compositor estadounidense Frederic Rzewski, sobre la canción “El pueblo unido jamás será vencido”, de la banda chilena Quilapayún.

También, compuso su propia Toccata Bachkovsky, la cual fue recientemente estrenada en Australia por músicos de la Sydney Contemporary Orchestra, que la definieron como una tonada que fusiona el estilo contemporáneo, el popular y el clásico.

Otras de sus obras son “Dynamo” para cuarteto de cuerdas, “Snippets” para acordeón y “A la memoria de 21 Ángeles” para trompeta y piano; esta última fue estrenada durante el Primer Concurso Latinoamericano de Trompeta Eric Aubier, en Medellín, junto con el trompetista Juan Fernando Avendaño.

Ahora llega a Universidad de Florida para el estreno de su obra más reciente que sigue promoviendo los ritmos y las raíces colombianas. La obra se estrenará el próximo 14 de abril de 2016, en el auditorio de esa Universidad, a las 7:30 p.m.

“Este será el estreno mundial de una obra comisionada a un compositor colombiano, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, la cual está basada en una de las canciones que son emblemas nacionales”, concluyó.

- Program Note from the Universidad Nacional de Colombia


Written for Randy Lee and the University of Florida Symphonic Band Jay Watkins, conductor

- Program Note from score


Commercial Discography

None discovered thus far.


Media


State Ratings

None discovered thus far.


Performances

To submit a performance please join The Wind Repertory Project

  • University of Florida (Gainesville) Symphonic Band (John M. Watkins, Jr., conductor; Randolph Lee, trumpet) - 27 September 2018
  • University of Florida (Gainesville) Symphonic Band (John M. Watkins, Jr., conductor; Randolph Lee, trumpet) – 14 April 2016 – *Premiere Performance*


Works for Winds by this Composer


Resources